miércoles, 14 de noviembre de 2012

SOFTWARE FREEWARE


 
El término fue acuñado en 1982 por Andrew Fluegelman, que quería distribuir un programa que había escrito, llamado PC-Talk, pero con el que no deseaba usar métodos tradicionales de distribución de software. Fluegelman registró el término freeware, pero esos derechos de autor ya han sido abandonados. De hecho, el método que usó para distribuir PC-Talk hoy se denominaría shareware El término inglés freeware define un tipo de software de computadora que se distribuye sin costo y por tiempo ilimitado, frente al shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pague, usualmente luego de un tiempo "trial" limitado y con la finalidad de habilitar toda la funcionalidad. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual. Algunos desarrolladores distribuyen versiones freeware de sus productos para obtener un número de seguidores que puedan estar dispuestos a pagar por una versión más o menos completa, o porque es una edición obsoleta de un programa.

Otros lo hacen porque no consideran que ese programa pueda generar una ganancia económica, o porque creen en el valor de ofrecer algo gratis.

Contrariamente a lo que se cree, los programas de software libre no son freeware. Esto usualmente deriva de una confusión sobre el significado de la palabra free en inglés, que puede ser tanto gratis como libre, es decir, un tipo de software cuya licencia autoriza su uso, modificación y redistribución con y sin cambios. La distinción entre ambos términos es especialmente por temas de copyright.

OPEN SOURCE INICIATIVE
FREE SOFTWARE FOUNDATION
Eric S. Raymond, Bruce Pernees,
John Hall, Larry Austin y otros.
Richard Stallman.
Fundada en 1998
Fundada en 1985.
Utiliza la denominación “open
source
Utiliza la denominación “software libre”
Open Source como marca para
introducir el software libre en el
mundo comercial
Software libre como movimiento social, una cuestión ética.
Excelencia técnica como objetivo
Prioritario.
Excelencia técnica como un producto
secundario deseable de su estándar ético.
Motivación pragmática: ventajas
éticas y económicas.
Motivación ética: ventajas sociales.
Comparten los principios básicos
No son enemigos. El enemigo de ambos es el software privado
Dos posturas “políticas” dentro de una misma comunidad

Diferencias y similitudes de la Open Source Iniciative y la Free Software Foundation. A pesar de estas diferencias, hay que decir, que ambos movimiento están de acuerdo en los principios básicos, simplemente difieren sobre las recomendaciones prácticas. Se les puede considerar dos tendencias distintas acerca de cómo trabajar con software libre pero dentro de una misma ideología de liberación del software.

Aunque la libertad es la premisa básica a partir de la que surge todo el movimiento, no es lo único importante “hay también principios éticos acerca de lo público, del apoyo mutuo y del acceso igualitario y horizontal a los recursos del conocimiento y en contra de la privatización del saber humano” (Vidal, 2000). El movimiento de software libre quiere restaurar aquella ética de los hackers de los años 60. Muchas personas ven el software libre como la solución al monopolio que posee Microsoft (Windows está instalado como sistema operativo en gran parte de los ordenadores del mundo), de manera que la libertad y la pluralidad llegue a todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario