miércoles, 14 de noviembre de 2012

COMO AFECTAN LAS REDES A NUESTRA VIDA DIARIA

COMO AFECTAN LAS REDES A NUESTRA VIDA DIARIA


Desde la antigüedad, el hombre ha buscado la forma de facilitar la comunicación con personas de otros lugares. Desde que utilizó el fuego para transmitir señales de humo entre los pueblos, localizados a grandes distancias hasta crear las dichosas redes sociales, las cuales le han proporcionado una forma eficaz de mantener una conversación entre dos o más personas.
Poco a poco la forma de comunicación se ha ido desarrollando y es de vital importancia para la vida cotidiana, ya que conforme esta se va desarrollando, la forma de interactuar entre las personas es más fácil y resulta conveniente en cuanto a las actividades que se realizan.
Hoy en día se crearon las famosas redes sociales, las cuales nos permiten mantener una comunicación inmediata entre los usuarios que las utilizan, no importa el lugar en el que estés, con el solo hecho de estar conectado a cualquiera de ellas, te permite establecer una conversación simultánea, es decir, con varias personas al mismo tiempo. Puedes mantener una conversación en línea, enviar mensajes de texto, compartir imágenes, videos, música, tareas, encontrar y solicitar empleos, así como publicar noticias y hasta conocer a nuevas personas de distintos lugares.
 Las Redes sociales son en la actualidad formas cotidianas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones de complejidad alta que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas.
En los últimos años destacan redes sociales populares como Badoo, Metroflog, Myspace, Hi5, Twitter, Facebook y You tube entre otros, siendo estos últimos tres los principales ganadores del mercado de las ciber-relaciones.

En la actualidad la tendencia de las redes sociales va enfocada al mercado consumista de la sociedad, como por ejemplo las modas de vestir, comer o incluso hablar o escribir. Cada vez son más las empresas e instituciones que se empeñan en ocupar ese medio interactivo para hacer presencia y ganar mercado, involucrándose con las dinámicas o generando necesidades diversas de expresión, entretenimiento, etc. entre los usuarios.

No obstante hemos venido asistiendo a una auténtica aceleración de la sociedad en cuanto a la tecnología se refiere, tanto en su desarrollo como en la aparición de nuevas formas. Un importante cambio en el que hay que destacar Internet y que ha repercutido en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana.

El uso constante e ininterrumpido de tecnologías como el teléfono móvil, el iPod o el ordenador con sus correspondiente conexiones a Internet… ha dado lugar a que cada vez seamos más independentistas en nuestras relaciones. Nos aislamos y nos encerramos en una “burbuja” llena de instrumentos con los que sí que nos relacionamos, dejando a un lado la parte humana de las relaciones. Es así, como podemos ver a numerosas personas pegadas a sus teléfonos móviles (no hace falta mencionar que todos ellos con wifi o conexión directa a Internet) comunicándose con amigos, conocidos, familiares…, a las cuales paradójicamente, ven personalmente y no son capaces de entablar una relación de más de dos palabras. Todo ello fomentado por la aparición reciente de las conocidísimas y cuestionadas redes sociales, en las que la vida privada deja de serlo. También, y en cuanto a internet se refiere, hoy día tenemos formas diferentes de escuchar la radio, sustituyendo ésta por cualquier aparato con internet y que nos permita no solo oír la música que la radio nos proporciona sino también realizar multitud de funciones que antes eran impensables desde la radio.

Internet no solo a repercutido en las relaciones sociales, sino que lo ha hecho en todos los ámbitos de nuestra vida, haciendo indispensable la separación de nosotros de este gran invento, llevándonos así a ser muy dependientes de la tecnología, por lo que a veces somos mas flojos en realizar actividades puesto que todo lo encontramos muy instantáneo, sin necesidad de hacer ningún tipo de esfuerzo. Lo cual nos deja una gran preocupación y es que si por alguna razón fallara o se paralizara todas estas comodidades esto seria un caos, una tragedia a nivel mundial.

1 comentario: